www.catedra.com
|   Imprimir   |   Comprar   |
 

17,5 x 25 cm.

1336 Páginas

Cartonado

I.S.B.N.: 978-84-376-2597-3

Código: 112079

42,69IVA no incluido
44,40IVA incluido

Noviembre 2009

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX

Varios (Autor/a), Manuel Garrido (Preparador/a), Nelson R. Orringer (Preparador/a), Luis M. Valdés (Preparador/a), Margarita M. Valdés (Preparador/a)
Colección: Teorema. Serie mayor
 
Índice

PRIMERA PARTE. LA SAGA DEL PENSAMIENTO EN LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA (Los grandes pensadores españoles hasta la guerra civil de 1936). Manuel Garrido y Nelson R. Orringer (coords.). Panorama general. Apunte para la historia de una colosal epopeya del pensamiento español contemporáneo (Manuel Garrido).. A. Tiempos de regeneración.. Capítulo 1. Del krausismo al krausopositivismo (Antonio Jiménez García y Nelson R. Orringer); Capítulo 2. Ángel Ganivet, o la antifonía íntima (Nelson R. Orringer); Capítulo 3. El genio filosófico de la literatura (Francisco José Martín); Capítulo 4. Unamuno, o la creencia como creación (Nelson R. Orringer [coord.]); Capitulo 5. Dos retratos del 98: Ramiro de Maeztu y Antonio Machado (José Luis Villacañas y Manuel Garrido); Capítulo 6. Jorge Santayana, o Don Quijote transterrado (Manuel Garrido, José Beltrán Llavador y Daniel Moreno Moreno); Capítulo 7. El genio filosófico de la ciencia: Cajal, Torres Quevedo, Menéndez Pelayo (Francisco González de Posada [coord.]).. B. Tiempos de construcción.. Capítulo 8. Ortega, o la aurora del filosofar visto como deporte (Nelson R. Orringer [coord.]); Capítulo 9. Pensadores y hombres de ciencia de la generación de 1914 (Juan Miguel Palacios, Francisco González de Posada y Antonio Campos; Capítulo 10. El pensamiento catalán de Eugeni d’Ors: etapa catalana (Jaime Nubiola y Marta Torregrosa).. Fuentes.. Bibliografía.. SEGUNDA PARTE. LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA FRANQUISTA. (continúa...)
 
Contenido
Este libro cuenta la historia de pensamiento filosófico y científico español e hispanoamericano desarrollado a lo largo del recién pasado siglo XX. Su propósito es ser un companion, una guía o compañero, que introduzca y oriente en esta materia de una manera eficaz, atractiva e interesante. La primera de sus cuatro partes se ocupa de la llamada Edad de Plata de la cultura española, que comienza en los últimos años del siglo XIX y termina con el estallido de la Guerra Civil. La segunda abarca el cuarto de siglo comprendido entre el principio de la Guerra Civil y la década de los sesenta, el periodo que corresponde a la dictadura franquista y en el que resulta obligado contemplar separadamente el pensamiento de la España residente en el territorio nacional y en el exilio. La tercera parte se ocupa del estudio de los últimos cuarenta años del siglo XX, cuyas dos primeras décadas, fueron revolucionarias y rupturitas. La cuarta y última parte contiene una historia sintética del pensamiento hispanoamericano del siglo XX, escrita por filósofos hispanoamericanos interesados en comprender la historia intelectual de sus respectivos países. Hemos querido de esta forma renovar la memoria y profundizar en el recuerdo de que buena parte de los herederos culturales de la Edad de Plata española fueron exiliados en esos países para devenir ciudadanos suyos.

CATEGORÍAS    Humanidades
VALORA  
       
       (48 valoraciones)
COMENTARIOS  (Eres el primero en opinar)
 Del.icio.us  Digg  Facebook  Menéame
 Mister Wong  MySpace  Yahoo
  Enviar a un amigo
  EMPEZAR A LEER  
  PROYECTO DE LECTURA  
  ESCENIFICACIÓN  
  CUADERNOS DE CRÍTICAS  
  FICHA TÉCNICA  
  MATERIAL ADICIONAL  
  MATERIAL PROMOCIONAL  
  VÍDEO  
  MATERIAL ADICIONAL  
  E-BOOKS